viernes, 14 de mayo de 2010

Por qué no deberías comprar planes de auto

La adquisición de un automóvil 0 Km es una compra que otorga gran satisfacción a cualquier persona, porque le quita la preocupación de un usado que puede averiarse en cualquier momento. Además la compra en sí de un auto nos otorga la libertad de la vida moderna, y debería estar más que justificada independientemente de los términos en los cuales se haga la misma, más que todo si se trata de una familia con al menos un hijo pequeño, a la cual se le hace difícil su traslado. Sin embargo, desde el punto de vista estricto de las finanzas personales, comprar un auto nuevo mediante un plan de autoahorro no es una opción conveniente, o al menos es una posición débil si tenemos en cuenta el uso del dinero. Un típico plan del auto exige el pago de 84 cuotas mensuales que van variando, en función del pago de intereses y de los posibles ajustes por inflación. La cuestión esencial de por qué no conviene abonar un plan de este tipo, es justamente que debemos pagar intereses por la compra diferida, y además por un uso del dinero que no realizamos. Entonces la pregunta de sentido común que cualquiera debería hacerse es: ¿acaso no me tendrían que pagar a mí intereses por “prestar” mi dinero a las concesionarias, que seguramente ellos hacen trabajar? Supongamos que usted se inscribe en un plan de autoahorro en el que pague aproximadamente $ 500 mensuales (que irán variando).
Suma total abonada, sin contar subas de precio: $ 55.438. Precio Inicial del Auto:
$46.400,00. Pérdida aparente: $55.438 - $46.400 = $9.038
Y Ahora, ¿Dónde está el Ahorro?; ¿Para qué uso el auto?; ¿Tomé una buena decisión? Y si decido comprar un auto, ¿Cómo hago?
¿Qué otro uso podría haber usted hecho del dinero, si en lugar de pagar intereses por algo que no ha usado, le pagaran a usted intereses por invertirlo? Lo que le propongo es analizar que, en lugar de pagar las cuotas del auto, deposite los mismos montos mensuales en una cuenta de plazo fijo, a una tasa fija del 12% anal. ¿A cuánto llegaría en el mismo período?
Usted podría tener, al cabo de 4 años y 3 meses, la suma total de $ 78.915. ¿Cuánto sería la pérdida real por comprar el auto financiado, en lugar de invertir mi dinero y ganar intereses? Inversión que ganaría = $ 78.915 menos Valor del auto = $ 46.400 igual a $ 32.515 que representa la pérdida real de dinero por haber adquirido un plan de autoahorro. ¿Te lo habían dicho alguna vez?