viernes, 4 de junio de 2010

El Poder del Interés Compuesto. Cómo Ganar Dinero sin Hacer Nada



¿Sabías que…

Si entre los 25 y los 65 años de edad ahorrás e invertís $ 100 mensuales en un plazo fijo, que pague una tasa de interés del 10% anual, obtendrías al cabo de ese tiempo aproximadamente…

¡Más de $ 600.000!

Si no pudieras ahorrar desde tan joven, y esperas hasta los 40, ahorrando
$100 mensuales, 25 años más tarde obtendrás…

¡ $ 130.000 !

¿Cómo es esto posible? Utilizando el poder del interés compuesto. ¿Es verdad que, bajo estas condiciones, el banco puede pagarme estas sumas? Sí, absolutamente. ¿Cómo se realiza el cálculo? La fórmula con la cual se calcula el monto de una renta mensual, y que se utiliza por ejemplo en un plazo fijo, es la siguiente:

Fórmula de una RENTA:

Monto = Valor Cuota x [(1 + tasa)(elevado a la cant.de cuotas) – 1] / tasa

Cuota = $ 100
Meses = 4 años x 12 meses = 480
Tasa = 10% anual/12 = 0,008333 mensual

Monto = $632.331

Es así de sencillo. Como dice una publicidad: "No hacés nada, y tenés más plata".
Sin embargo la pregunta clave aquí es: ¿qué sucede si hay inflación?
Obviamente si la inflación anual en el país es mayor al 10%, con el paso de los años tendríamos más cantidad de billetes, pero estos valdrían cada vez menos. ¿Cómo ganarle a la inflación? Invirtiendo en otros activos que otorgan más renta, como acciones, bonos, fideicomisos y otros (con los que se puede ganar mucho más que el 30%), y los cuales analizaremos luego uno a uno.

Pero puedes empezar depositando y aprendiendo a hacer que el dinero trabaje para vos, o si lo quieres ver de otra manera, que el banco sea tu empleado. Realmente el dinero es poder, y se cristaliza a través del interés compuesto.